El documental ‘De muerte somos todos’ refleja a través de testimonios en primera persona cómo mueren los andaluces y qué opinión tienen familiares y personas cuidadoras sobre la atención que reciben los pacientes al final de la vida.
He encontrado este video por internet y me ha parecido interesante compartirlo con vosotros por varias razones.
En primer lugar porque trata sobre asistencia sanitaria a la comunidad (aunque sea en un momento muy concreto de la vida de una persona, como es la muerte) que es, en parte, de lo que trata esta asignatura. La conclusión que se extrajo del estudio fue que, en general, familiares y cuidadores valoran muy positivamente la atención recibida, pero en el documental se plantean una serie de demandas y aspectos a mejorar que pueden sintetizarse en: mejora de la comunicación entre pacientes, familiares y profesionales sanitarios, reforzar elementos de intimidad de la persona que va a fallecer, difundir y aclarar conceptos entre la ciudadanía relativos a las voluntades anticipadas o a la sedación paliativa. Hay aspectos del vídeo, como por ejemplo el tema de la sedación, que no nos conciernen como fisioterapeutas, sin embargo podemos llegar a encontrarnos en la situación de tratar a pacientes terminales. Por eso me ha parecido buena idea conocer la opinión de estas personas.
En segundo lugar, el documental está realizado por la Escuela Andaluza de Sanidad Pública y en él aparecen casos de personas de Andalucía. Dado que es el territorio en el que nos movemos (al menos en la actualidad) me ha parecido doblemente importante y doblemente útil la información.
Por último, por lo que he leído, el vídeo ha recibido cerca de 4.000 visitas con una gran aceptación en las redes sociales, y en otros foros y seminarios, tanto nacionales como internacionales. Así que aunque solo sea por eso ya merece la pena echarle un vistazo.
El vídeo es un poco largo, pero os recomiendo lo veáis aunque sea por encima. Creo que hay información que puede servirnos mucho, sobre todo en lo referente a hablar abiertamente con el paciente sobre su patología o no. Además, conocer la opinión de los pacientes sobre la asistencia sanitaria es siempre el punto de partida para mejorar.
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