Otra de las muchas cosas que debemos tener en cuenta a la hora de poner en funcionamiento nuestra clínica de fisioterapia son las medidas de seguridad que plantearemos. Estas medidas de seguridad vienen determinadas por la LOPD, a la que podéis acceder pinchando aquí, y son las siguientes:
- Alta en la Agencia Española de Protección de Datos, para proteger la información confidencial que nos faciliten los pacientes, los proveedores del material y los propios trabajadores de la empresa.
- Elaborar un documento de seguridad, con sus medidas, normas y procedimientos de seguridad, que podrá elaborarlo la propia empresa o una agencia externa.
- Nombrar a un responsable de seguridad.
- Adaptar toda la documentación de la empresa a dicha ley.
En esta parte de la actividad tutelada hemos tenido que realizar varias tareas.
En primer lugar, hemos tenido que localizar la página de la Agencia Española de Protección de Datos y demostrar que hemos encontrado la inscripción de los ficheros de pacientes/clientes, proveedores o recursos humanos.
A continuación os muestro varios "pantallazos", uno por cada paso que hemos tenido que seguir hasta dar con los ficheros.
Imágenes sobre la inscripción de los ficheros
En segundo lugar, teníamos que echarle un vistazo al programa Evalúa, un cuestionario virtual que permite a las empresas autoevaluarse, para ver en qué grado cumplen con la LOPD.
A continuación os muestro una de las preguntas que conforman el programa Evalúa.
Imágenes sobre el programa Evalúa
Por último hemos tenido que elaborar nuestro propio documento de advertencia legal para pacientes/clientes. El documento de mi centro de fisioterapia, FisionArt, es el siguiente:
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