Algunos afirman, yo entre ellos, que no "tenemos" un esqueleto, músculos, glándulas y un sistema nervioso sino que "somos" todo eso.

jueves, 4 de abril de 2013

TAREA V. Comentario crítico sobre SICKO

Sicko es un documental realizado por Michael Moore, estrenado el
29 de Junio del 2007, en el que se ofrece la particular visión del autor sobre el sistema sanitario estadounidense y se hace una crítica a las compañías aseguradoras. Michael Moore es conocido por su visión progresista y crítica, no solo hacia la sanida, sino también hacia la violencia armada, la globalización, la invasión de Irak y la política del gobierno de Bush y otros países.
                                                                                                    Fonendo sobre la bandera de USA
El film consta de cuatro partes:
En la primera parte, Michael Moore nos muestra la realidad de los 50 millones de ciudadanos estadounidenses que no cuentan con ningún plan de cobertura médica.
En la segunda, Moore detalla su explicación sobre el origen del declive sanitario que sufrió EEUU.
En la tercera, se muestra cómo funciona el sistema sanitario en otros países como son Gran Bretaña, Canadá o Francia.
En la cuarta y última parte, Michael compara el sistema sanitario estadounindese con el de Cuba y el de la prisión de Guantánamo, mostrando las contradicciones del sistema.

El documental es una crítica que busca hacer reflexionar a la sociedad. Hacer reflexionar a los propios Estadounidense sobre su sistema sanitario y hacer reflexionar al resto de la población sobre a la que consideramos la primera potencia mundial.
En mi análisis crítico he intentado reflejar los aspectos más positivos y negativos del sistema sanitario de EEUU (modelo liberal), relacinándolo con lo que se ve en Sicko.

Para ver el comentario crítico, pincha en la imagen
 
                                                      Cartel de la película Sicko


El impacto mediático que tuvo Sicko fue brutal, hasta el punto de que se ha publicado un libro criticando a Moore (Michael Moore is a Big Fat Stupid White Man). Realmente creo que esto es lo que persigue este cineasta: llamar la atención, provocar, despertar sentimientos (buenos o malos) en los demás. Podremos estar de acuerdo o no con lo que se ve en Sicko, yo personalmente pienso que el documental no es del todo objetivo, pero nadie lo es. Lo que está claro es que las personas que tienen opiniones, que son progresistas, que se atreven con el cambio, que son capaces de emitir juicios críticos, que son capaces de denunciar y de enfrentar las injusticias, esas personas son las que mueven el mundo. Así que por mi parte, enhorabuena a Michael Moore por intentar despertar a una sociedad dormida.
Personas en una manifestación por la salud pública 
 

2 comentarios:

  1. ¡Hola Anita! pienso que has hecho un buen trabajo en tu blog. Me ha gustado mucho que hayas añadido información aparte de las tareas realizadas. Y las imagenes iban acorde con las tareas, por que te
    ¡FELICITO!=)

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado MUCHO tu reflexión... enhorabuena!!
    Marina

    ResponderEliminar