Además de cumplir con la Ley Orgánica de protección de Datos, cualquier empresa que tenga trabajadores a su cargo debe cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Esta Ley viene a decir, de forma resumida, que cualquier empresa debe realizar un informe de valoración sobre los posibles riesgos que entraña la actividad profesional, ser consciente de esos riesgos, y lo que es más importante, informar a los propios trabajadores de los riesgos que corren, así como elaborar un plan de prevención para dichos riesgos: conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo, riesgos generales y específicos, actividades para prevenirlos...
En la primera parte de esta actividad el objetivo era comprender y ser capaces de explicar cómo se realiza la valoración sobre los posibles riesgos laborales. Esto se realiza construyendo una matriz de riesgo resultando, que paso a explicar a continuación:
Imagen de la matriz con valores numéricos
La matriz de riesgos laborales describe la relación entre la probabilidad de que suceda un acontecimiento y la gravedad de las consecuencias del mismo.
La probabilidad puede ser alta, media o baja ( o si se
prefiere grado 1, 2, 3) y el impacto o consecuencia igual. En función del valor que tome la probabilidad
y su correspondiente consecuencia construimos la matriz. De tal forma que si,
por ejemplo, la probabilidad de que ocurra un suceso es alta (3) y sus
consecuencias graves (3), la relación probabilidad-impacto será muy alta
(3x3=9).
La utilidad de esta matriz reside en que nos proporciona
información de cuáles son los riesgos y las consecuencias más graves de nuestro
trabajo profesional. Cuanto más probable y más grave es un acontecimiento,
mayor necesidad de elaborar un plan de prevención contra él.
Los cuadros que aparecen en la tabla coloreados en verde
significa que el riesgo es casi al azar, por lo que no suele ser necesario un
plan de prevención. Los cuadros que aparecen en amarillo significa que para
esos riesgos ya sería recomendable y necesario tomar medidas. Por último, los
cuadros en rojo implican una necesidad urgente y muy urgente de elaborar un
plan de prevención de riesgos.
La segunda parte de la actividad consistía en definir los riesgos laborales con los que puede encontrarse un fisioterapeuta en función de la actividad que desempeñe. Los riesgos se han ordenado por actividades, y dentro de cada actividad por orden de gravedad. Además se han señalado entre paréntesis los riesgos más frecuentes para un fisioterapeuta.
Podéis ver cuáles son esos riesgos pinchando Aquí
Por último, hemos tenido que desarrollar un plan de prevención para alguno de los riesgos mencionados en el apartado anterior, que incluya al menos 4-5 actividades que puedan evitarlo.
Yo he realizado el plan sobre la prevención de los problemas visuales que ocasiona el uso del ordenador durante largos periodos. Podéis verlo haciendo clic en la imagen.
Como información extra, para que le echéis un vistazo si os interesa os dejo un par de páginas webs que me han parecido interesantes.
La primera es la web de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. En el Área de Seguridad y Salud laboral podéis encontrar la prevención de riesgos laborales por sectores, información en seguridad y salud laboral, estrategias, programas y campañas de prevención. Como dato tengo que decir que me ha llamado mucho la atención que, dentro de los sectores, no figura ningún protocolo de prevención de riesgos para los profesionales de salud, ¿por qué será?
Consejería de economía, innovación, ciencia y empleo
Os dejo además un número de la revista ERGAFP, editada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, dedicado en exclusividad a los riesgos en trabajos de fisioterapia. Os recomiendo que lo leáis, al menos a partir de la página nº 5, que empiezan a hablar sobre los riesgos más frecuentes en la actividad fisioterapéutica y dan una serie de recomendaciones para prevenirlos. ¡Espero que os resulte interesante!
Accede al documento pinchando Aquí