Algunos afirman, yo entre ellos, que no "tenemos" un esqueleto, músculos, glándulas y un sistema nervioso sino que "somos" todo eso.

miércoles, 13 de marzo de 2013

TAREA II. Tienes 6 sombreros para pensar... ¿Sabrías usarlos todos?

La técnica de los 6 sombreros para pensar es una técnica descrita por el doctor Edward de Bono en su libro Seis sombreros para pensar, y que se utiliza para discutir y tomar decisiones en grupo. Cada sombrero representa un punto de vista, una perspectiva, de manera que bajo la influencia de cada sombrero tendremos que expresar nuestra opinión desde el punto de vista que representa dicho sombrero.
  • El sombrero azul es el líder, el que dirige, el que controla, el que se encarga de pensar en pensar.
  • El sombrero blanco son los datos objetivos, las cifras, la información pura, sin sentimientos, sin prejuicios, sin emociones.
  • El sombrero rojo son las opiniones subjetivas (positivas o negativas), lo pasional, los sentimientos, las emociones, lo que decimos de corazón.
  • El sombrero amarillo son los aspctos positivo, lo bueno, lo amable, lo bonito del tema.
  • El sombrero verde es la creatividad, la aoportunidad, lo novedoso, la imaginación, las soluciones, incluso la utopía.
  • El sombrero negro son las críticas negativas, el juez cauteloso, el abogado del diablo.
                                                   Imagen sobre los 6 sombreros para pensar
 

Nosotros  hemos empleado esta técnica para discutir sobre nuestro Sistema Nacional de Salud. colocándonos los distintos sombreros hemos reflexionado sobre un mismo tema desde distintos puntos de vista.

“En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira"

En resumen, la práctica ha consistido en extraer 5 aspectos negativos, 5 aspectos objetivos, 5 aspectos subjetivos, 5 aspectos positivos, 5 aspectos novedosos sobre el Sistema Nacional de Salud y 5 conclusiones sobre la utilidad y lo que hemos aprendido con esta práctica.

 
 
 

Video que explica la teoría de los 6 sombreros

No hay comentarios:

Publicar un comentario