Algunos afirman, yo entre ellos, que no "tenemos" un esqueleto, músculos, glándulas y un sistema nervioso sino que "somos" todo eso.

miércoles, 12 de junio de 2013

Reflexión sobre la asignatura


Después de todo un cuatrimestre toca hacer balance final, ver si esas expectativas que teníamos cuando comenzó este “proyecto bloggero” se han cumplido. En mi caso puedo decir que sí, que se han cumplido todas, y siendo honestos diré que ese “todas” incluye las más buenas y las no tan buenas.
 
Efectivamente esta ha sido una tarea que requiere bastante tiempo (tal y como yo pensaba): horas de trabajo en casa, de buscar información, de intentar (o al menos eso he intentado yo) hacer unos análisis y unas reflexiones personales bien trabajadas, de tener un diseño del blog bonito… A pesar de todo, he sacado una conclusión importante de todo esto (más bien dicho, he confirmado algo que ya sabía): que las cosas que merecen la pena requieren esfuerzos, y al final lo que te aportan es mucho más importante que lo que te ha costado hacerlas. Eso, para mi gusto, es lo mejor que tiene la asignatura. Vivimos en un mundo donde hay un exceso de información, pero pocas veces esa información es verdaderamente relevante y útil. Lo que he aprendido en esta asignatura me ha aclarado muchas cosas: cuáles son mis posibilidades como profesional para el futuro, cuáles son mis obligaciones y mis derechos, a qué me quiero dedicar y cómo he de hacerlo. Creo que se nos ha abierto un mundo de posibilidades y se nos ha enseñado a desempeñar tareas que hasta ahora desconocíamos. La sensación que me llevo al acabar esta asignatura es que, quizás no seamos expertos en nada, pero ya sabemos un poquito de todo: sabemos cómo usar un programa informático para gestionar una empresa, sabemos cómo diseñar y qué necesitamos para una clínica, sabemos que leyes nos aparan y debemos de cumplir en nuestro día a día, y algo importante que es más difícil de aprender:  sabemos pensar, analizar las cosas desde distintos puntos de vista, comparar y tener una actitud crítica (véanse las prácticas de los 6 sombreros y la reflexión sobre Sicko).
Me gustaría que esta reflexión sirviera para algo más que para conocer mi opinión, y que fuera de utilidad para las profesoras de la asignatura, por si en un futuro quieren introducir posibles modificaciones. En mi opinión, ha habido tareas que han tenido demasiado peso en la asignatura. Por ejemplo, las actividades sobre prevención de riesgos laborales, o las de la ley de protección de datos, como material para una clase teórica es muy interesante (e incluso necesario) pero me parece que la actividad que hemos desarrollado, en sí misma, no era como para dedicarle toda una sesión de clase. Yo he aprendido mucho más haciendo actividades como la de Sicko o el programa de salud. Es cierto que todas estas actividades de búsqueda de información, reflexión y análisis son mucho más trabajosas, pero si a los alumnos se les da tiempo suficiente para prepararlas y se les aportan los conocimientos necesarios, al final, son mucho más beneficiosas para nuestra formación.
Como comentario final, he de reconocer que al principio no asumí del todo bien el cambio del portafolios de la versión papel a la versión blog: que si no se me carga la entrada, que si tengo que buscar enlaces de interés para añadir, que si tengo que tener un buen diseño del blog… En el transcurso del cuatrimestre he aprendido a valorar este cambio. La originalidad, la capacidad para renovarse y la adaptación a los nuevos tiempos es algo necesario y que cada vez se valora menos, así que mi enhorabuena al departamento coordinador de la asignatura por intentar hacer cosas diferentes.
Y dicho esto ya solo me queda despedirme. Daros las gracias por vuestra atención a todos los que habéis pasado por mi blog y desearos un muy buen verano. Intentaré que el blog no quede “cerrado por vacaciones” y continuaré subiendo otras noticias de interés para la fisioterapia.
A modo de despedida os dejo un video sobre lo bonita que es la fisioterapia. Sentiros orgullosos de lo que sois.
 
 
Lo dicho, nos seguimos leyendo ;)
Ana

No hay comentarios:

Publicar un comentario