Algunos afirman, yo entre ellos, que no "tenemos" un esqueleto, músculos, glándulas y un sistema nervioso sino que "somos" todo eso.

miércoles, 12 de junio de 2013

Reflexión sobre la asignatura


Después de todo un cuatrimestre toca hacer balance final, ver si esas expectativas que teníamos cuando comenzó este “proyecto bloggero” se han cumplido. En mi caso puedo decir que sí, que se han cumplido todas, y siendo honestos diré que ese “todas” incluye las más buenas y las no tan buenas.
 
Efectivamente esta ha sido una tarea que requiere bastante tiempo (tal y como yo pensaba): horas de trabajo en casa, de buscar información, de intentar (o al menos eso he intentado yo) hacer unos análisis y unas reflexiones personales bien trabajadas, de tener un diseño del blog bonito… A pesar de todo, he sacado una conclusión importante de todo esto (más bien dicho, he confirmado algo que ya sabía): que las cosas que merecen la pena requieren esfuerzos, y al final lo que te aportan es mucho más importante que lo que te ha costado hacerlas. Eso, para mi gusto, es lo mejor que tiene la asignatura. Vivimos en un mundo donde hay un exceso de información, pero pocas veces esa información es verdaderamente relevante y útil. Lo que he aprendido en esta asignatura me ha aclarado muchas cosas: cuáles son mis posibilidades como profesional para el futuro, cuáles son mis obligaciones y mis derechos, a qué me quiero dedicar y cómo he de hacerlo. Creo que se nos ha abierto un mundo de posibilidades y se nos ha enseñado a desempeñar tareas que hasta ahora desconocíamos. La sensación que me llevo al acabar esta asignatura es que, quizás no seamos expertos en nada, pero ya sabemos un poquito de todo: sabemos cómo usar un programa informático para gestionar una empresa, sabemos cómo diseñar y qué necesitamos para una clínica, sabemos que leyes nos aparan y debemos de cumplir en nuestro día a día, y algo importante que es más difícil de aprender:  sabemos pensar, analizar las cosas desde distintos puntos de vista, comparar y tener una actitud crítica (véanse las prácticas de los 6 sombreros y la reflexión sobre Sicko).
Me gustaría que esta reflexión sirviera para algo más que para conocer mi opinión, y que fuera de utilidad para las profesoras de la asignatura, por si en un futuro quieren introducir posibles modificaciones. En mi opinión, ha habido tareas que han tenido demasiado peso en la asignatura. Por ejemplo, las actividades sobre prevención de riesgos laborales, o las de la ley de protección de datos, como material para una clase teórica es muy interesante (e incluso necesario) pero me parece que la actividad que hemos desarrollado, en sí misma, no era como para dedicarle toda una sesión de clase. Yo he aprendido mucho más haciendo actividades como la de Sicko o el programa de salud. Es cierto que todas estas actividades de búsqueda de información, reflexión y análisis son mucho más trabajosas, pero si a los alumnos se les da tiempo suficiente para prepararlas y se les aportan los conocimientos necesarios, al final, son mucho más beneficiosas para nuestra formación.
Como comentario final, he de reconocer que al principio no asumí del todo bien el cambio del portafolios de la versión papel a la versión blog: que si no se me carga la entrada, que si tengo que buscar enlaces de interés para añadir, que si tengo que tener un buen diseño del blog… En el transcurso del cuatrimestre he aprendido a valorar este cambio. La originalidad, la capacidad para renovarse y la adaptación a los nuevos tiempos es algo necesario y que cada vez se valora menos, así que mi enhorabuena al departamento coordinador de la asignatura por intentar hacer cosas diferentes.
Y dicho esto ya solo me queda despedirme. Daros las gracias por vuestra atención a todos los que habéis pasado por mi blog y desearos un muy buen verano. Intentaré que el blog no quede “cerrado por vacaciones” y continuaré subiendo otras noticias de interés para la fisioterapia.
A modo de despedida os dejo un video sobre lo bonita que es la fisioterapia. Sentiros orgullosos de lo que sois.
 
 
Lo dicho, nos seguimos leyendo ;)
Ana

Primera guía sobre fisioterapia para la ELA

Esta mañana me he despertado con esta noticia: "Elaboran la primera guía sobre fisioterapia para la ELA en España". La noticia ha sido publicada en el ABC, o al menos ahí es donde yo la he leído. Os dejo el enlace del periódico para que podáis echarle un vistazo.
 
 
Me ha parecido interesante compartir esta noticia con vosotros, en primer lugar, porque creo que esta noticia guarda mucha relación con la fisioterapia en la comunidad. Una de las funciones del fisioterapeuta es la de participar y promover el desarrollo de protocolos de actuación en fisioterapia. Esta es una de las tareas más olvidadas en la fisioterapia, quizás porque supone mucho esfuerzo y muchas horas de investigación y rehuimos de este tipo de cosas, pero no por ello es menos importante. Trabajar bajo un protocolo significa trabajar bajo la máxima evidencia científica y eso es sinónimo de darle al paciente la mejor atención existente hasta el momento, que es el fin último de nuestra profesión. En el caso de la ELA el desarrollo de una guía de actuación es doblemente importante, puesto que el tratamiento de ésta es uno de los grandes desconocidos. Esperemos que estos avances supongan una mejora en la calidad de vida de los pacientes con ELA.
 
Logo de la asociación Andaluza de ELA
 
 
En segundo lugar, porque la guía ha sido realizada por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía y será presentada proximamente en la Universidad de Medicina de Sevilla, donde tras la presentación de la guía habrá una jornada de conferencias y mesa redonda. Ya que lo tenemos tan cerquita podríamos aprovechar y pasarnos por allí.
 
¡Qué noticias como éstas nos sirvan para tomar ejemplo a los futuros fisioterapeutas!

sábado, 8 de junio de 2013

¡Una nueva ley permitirá recetar a los fisioterapeutas!

Según las últimas noticias, un nuevo proyecto de ley, la Ley sobre farmacovigilancia (que conllevaría la modificación de la Ley del Medicamento), permitirá a los fisioterapeutas indicar, usar y autorizar la dispensación de medicamentos no sujetos a prescripción médica así como productos ortoprotésicos.

                                                     Sanitario entregando una receta
                                                          
La noticia ha suscitado un gran revuelo en las redes entre profesionales sanitarios que están a favor y en contra de este proyecto de Ley. Personalmente opino que a los fisioterapeutas no nos corresponde prescribir ciertos tratamientos farmacológicos, tarea que seguirá estando en manos de los médicos, pero con el nuevo plan de estudios Bolonia nuestra formación en materia de farmacología ha mejorado muchísimo, siendo capaces de manejar (y controlar los efectos adversos que puedan derivarse) fármacos como los antiinflamatorios, analgésicos y antihipertensivos, entre otros. Aún así es interesante investigar y conocer las diversas opiniones.
Os dejo un par de enlaces donde podéis leer la noticia:

http://www.abc.es/sociedad/20130601/abci-fisioterapeuta-medicamento-prescripcion-201306011414.html (Fuente: ABC)

http://www.europapress.es/salud/noticia-congreso-pide-gobierno-autorice-fisioterapeutas-prescribir-medicamentos-20130424191905.html (Fuente: Europa Press)

¡Sin duda éste es un gran paso para la fisioterapia! Hoy todos los fisioterapeutas (y futuros fisioterapeutas) estamos de enhorabuena :)